Templates by BIG Theme

Best bookmaker bet365 register

The Best bookmaker bet365

HISTORIA: RECUERDAN LA BATALLA DE CERRO DE PASCO, LIBRADA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1820

By : | 0 Comments | On : diciembre 6, 2018 | Category : Actualidad

Hoy se recuerda la victoriosa Batalla de Cerro de Pasco. En ese sentido, con una serie de actividades culturales se conmemora los 198 años de la batalla librada el 6 de diciembre del año 1820; y, la Jura de la Independencia del 7 de diciembre en la Plaza de Chaupimarca, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF.

Añadió que la efeméride recuerda la victoria del Ejército de San Martín en la primera campaña de Arenales a la sierra durante la guerra de la Independencia del Perú; cuyo objetivo principal fue cortar el flujo económico del Virreinato que era Pasco. Enfrentándose las fuerzas independentistas contra los realistas de Diego O´Reilly enviada desde Lima por el virrey Pezuela.
“El ejército de San Martín arribó a Cerro de Pasco, ubicado a 4380 msnm., el 5 de diciembre, cuya noche cayó la nevada. A la mañana del 6 de diciembre se libró la batalla. Los realistas tuvieron 21 muertos, 19 heridos y 320 prisioneros, entre ellos, el jefe de caballería Andrés de Santa Cruz, quien luego se pasaría a las filas patriotas, y el propio O´Reilly, capturado dos días después en Lauricocha. Los patriotas tuvieron 15 bajas y 23 heridos. Al día siguiente se juró la Independencia en la plaza Chaupimarca”, acotó Rojas Villanueva.
A mérito del triunfo, San Martín ordena la creación de una medalla en cuyo anverso se representaban las armas del Perú y en el reverso la frase: “A los vencedores de Pasco”. Luego ordenó que las tropas triunfadoras de Pasco usaran un escudo bordado con la leyenda: “Yo soy de los vencedores de Pasco”.
Las actividades conmemorativas son programadas por la Prefectura regional de Pasco, la municipalidad provincial de Pasco y otras instituciones. El 5 de diciembre será el 1er. Foro Panel “Batalla de Pasco”, el 6, escenificación de la Batalla de Cerro de Pasco y el 7 la Jura de la Independencia.

FUENTE REVISTA CRESER

Publicar un Comentario